REFRACCION

RETINOSCOPIA ESTATICA

RETINOSCOPIA ESTATICA
Es una técnica refractiva objetiva que permite determinar y cuantificar el estado refractivo ocular con la acomodación en reposo, para realizar esta técnica se debe tener en cuenta:

Reflejo: luz derivada de la retina, proyectada por el retinoscopio, que aprovecha el examinador para valorar el refractivo del ojo examinado.

Distancia de trabajo: distancia en centímetros, desde la cual se proyecta un haz divergente de luz del retinoscopio, la cual será compensada con un lente positivo o RL

RL: es una lente positiva colocada ante el ojo examinado para compensar los rayos divergentes provenientes del retinoscopio

El objetivo de este test es determinar y cuantificar el estado refractivo ocular mediante el análisis de la luz reflejada en la retina (reflexión difusa: que se observa cuando se proyecta un haz luminoso a través de la pupila).

Aplicaciones: de obligatorio cumplimiento en todo paciente de optometría integral, se contraindica su aplicación en pacientes con estrabismo manifiesto.

Equipo:
  •  Retinoscopio de franja o de punto
  •  Forópter
  •  Caja de prueba
  •  Montura de prueba
  •  Reglilla esquiascópica
  •  Punto de fijación: punto luminoso de fijación
Procedimiento

1.Antes de sentar cómodamente al paciente, el espaldar de la silla debe estar recta formando un ángulo de 90º.

2.Sentar al paciente apoyando su cabeza sobre el soporte que lleva el espaldar de la silla.

3.Ajustar la altura de la silla de tal manera que los ojos del paciente estén a la misma altura del examinador.

4.Este procedimiento debe hacerse sin corrección óptica y con ambos ojos abiertos.

5.Colocar el forópter o montura de prueba delante de los ojos del paciente con la correspondiente distancia interpupilar y ajustar el nivel del instrumento centrando los ojos.

6.Colocar el RL, ya sea en la montura de prueba o en el forópter (se debe conocer el valor numérico del RL compensado con la distancia de trabajo).

7.Coloque un punto de fijación luminoso a 6 mts.

8.Pida al paciente que mantenga los ojos abiertos y mire el punto de fijación de lejos, durante el procedimiento.

Consideraciones generales

  • Compensación de la distancia de trabajo con el RL
  • Si la distancia de trabajo es a 66 cm del paciente, el RL debe ser de +1.50
  • Si la distancia de trabajo es a 50 cm del paciente, el RL debe ser de +2.00
  • Si la distancia de trabajo es a 40 cm del paciente, el RL debe ser de +2.50
  • Examinar ojo derecho del paciente, con el ojo derecho del examinador y viceversa.
  • Determinar el defecto refractivo es esférico o cilíndrico cambiando la posición de la franja, y luego girar la franja del retinoscopio a los 360º observando los siguientes cambios:
  • Fenómeno de rotura
  • Fenómeno de engrosamiento
  • Fenómeno oblicuo
Si el defecto es esférico, el reflejo dentro de la pupila será continuo, si es astigmático, el reflejo no será continuo, habrá rotura. En los defectos refractivos esféricos, cuando se gira la franja del retinoscopio la anchura permanecerá constante, pero en astigmatismo esta anchura variara.

En un defecto refractivo astigmático, a medida que la franja barre la pupila de un lado a otro, el reflejo dentro de la pupila se moverá en la misma dirección que la sombra si la franja está alineada con uno de los principales meridianos (efecto oblicuo). Esto no se ve si el defecto es esférico.

El tipo de lentes que se necesitan para neutralizar depende el del error refractivo del paciente. El tipo de movimiento que se observa CON neutralizar con lentes positivos (HIPERMETROPE) y si es CONTRA neutralizar con lentes negativos (MIOPE)

Para neutralizar un error astigmático, identificar primero los meridianos principales y luego neutralizar cada meridiano por separado. Una guía para comenzar es el dato queratométrico.



descripcion de la imagen