REFRACCION

RETINOSCOPIA DINÁMICA

Las características fundamentales de la retinoscopia dinámica es la que tanto la acomodación como la convergencia se encuentran presentes durante el examen, por lo que la potencia dióptrica total del ojo se encuentra aumentada en relación a la del ojo o en refracción estática. 
Para practicar este tipo de retinoscopia, se precisa de un retinoscopio provisto de unos test de fijación (estos suelen ser letras o números), los cuales están situados alrededor del punto de donde emana el haz luminoso proyectado por el equipo.
La retinoscopia dinámica es utilizada con el fin de determinar la amplitud de la acomodación de los ojos en visión binocular o monocular, y estudiar las diferencias entre ellas. Igualmente nos permite la determinación de la acomodación residual existente en algunos casos después de la aplicación de un ciclopléjicos, es decir la efectividad de aquella droga.
Aplicaciones: la retinoscopia dinámica está indicada en heteroforias fluctuantes, endotropia acomodativa, datos retinoscópicos no correspondientes con la agudeza visual o la sintomatología, y en mayores de cuarenta años para determinar el valor de la adicción.

Equipo:


  •  Retinoscopio de franja o de punto
  •  Forópter
  •  Caja de prueba
  •  Montura de prueba
  •  Reglilla esquiascópica
  •  Punto de fijación: punto luminoso de fijación

Procedimiento: 
1.Antes de sentar cómodamente al paciente, el espaldar de la silla debe estar recta formando un ángulo de 90º.

2.Sentar al paciente apoyando su cabeza sobre el soporte que lleva el espaldar de la silla.

3.Ajustar la altura de la silla de tal manera que los ojos del paciente estén a la misma altura del examinador.

4.Este procedimiento debe hacerse sin corrección óptica y en forma monocular.

5.Colocar el forópter o montura de prueba delante de los ojos del paciente con la correspondiente distancia interpupilar y ajustar el nivel del instrumento centrando los ojos.

6.Pedimos al paciente que fije la mirada sobre test del retinoscopio (si no tiene los test, se pide al paciente que fije su mirada a la luz del retinoscopio).

7.El examinador mantendrá el retinoscopio a la distancia próxima de trabajo (40 o 50 cm).

8.El paciente al enfocar el objeto próximo, habrá puesto en marcha el mecanismo acomodativo, por lo que la refracción total del ojo habrá sido modificada, siendo necesario determinar su valor.

9.En un lugar del punto neutro se obtendrá, un movimiento de las sombras esquiascópicas, la cual será neutralizado mediante la adición de lentes convergentes, que se irán colocando en la montura de pruebas.

10.Cuando esta neutralización es obtenida, se dice que hemos alcanzado el punto neutro bajo.

11.Una vez alcanzado el punto neutro bajo, se continua adicionando lentes positivas de valor dióptrico progresivo, hasta conseguir invertir nuevamente el sentido del movimiento de las sombras esquiascópicas, en cuyo momento hemos alcanzado el punto neutro alto.

12.El espacio comprendido entre los puntos neutro y alto y bajo recibe la denominación de zona neutral (cilindro). Esta zona representa la forma que gradualmente se va relajando la acomodación.

Consideraciones generales
Para entender e interpretar la retinoscopia dinámica, se debe tener en cuenta el LAG acomodativo y la edad del paciente.
El LAG acomodativo es un remanente dióptrico no activado en visión próxima, que es compensado por la profundidad de campo – foco y por el ángulo visual del objeto. En condiciones normales el LAG acomodativo corresponde a 0.75Dpt, sin embargo, su valor crece con el tamaño del ángulo visual y con la edad y se convierte en LAG absoluto cerca de los sesenta años, cuando cesa totalmente la actividad acomodativa. (LAG = 3.00Dpt).

EDAD (AÑOS) COMPENSACION (Dpt)
Menor de 39       1.25
40 – 44               1.50
45 – 48               1.75
49 – 52               2.00
53 – 56               2.25
57 – 60               2.50
61 – 64               2.75
Mayor de 65       3.00

En la prueba dinámica no se usa RL, la neutralización se realiza mediante lentes sueltos o del foróptero, hasta hallar el valor retinoscópico en bruto, al cual se le compensa el valor del LAG en función de la edad, para determinar el valor retinoscópico dinámico real o neto.



descripcion de la imagen