REFRACCION

RETINOSCOPIA CICLOPLEJICA

RETINOSCOPIA CICLOPLÉJICA
La retinoscopia ciclopléjica o bajo cicloplejia, es un test objetivo que nos permite determinar y cuantificar los diferentes defectos refractivos con la acomodación totalmente paralizada.
El objetivo de este test es determinar y cuantificar el error refractivo del paciente en ausencia de la acomodación, paralizando el musculo ciliar mediante el uso de ciclopléjicos.
Los agentes más utilizados son los colinérgicos y adrenérgicos.


Agente: Colinérgicos

Acción: Afectan la actividad de la Acetilcolina  
                                           
Fármaco:   Atropina 0.5% - 1%
 Escopolamina bromhidrato
                   Homatropina bromhidrato 2 – 5%
           Cyclogyl 0.5% -1%
 Tropicamina (Mydriacyl) 0.5% - 1%


Adrenérgicos Son aquellos que tienen acción sobre el dilatador del iris de la pupila, el musculo de Müller, malla trabecular y músculos lisos de los vasos. Fenilefrina

Aplicaciones: la retinoscopia ciclopléjica se realiza en pacientes con hipermetropías latentes, en estrabismos acomodativos, cualquier tipo de estrabismo, espasmo de acomodación, niños con edad igual o menor de 15 años, pacientes cuyos datos hallados en refracciones previas no sean confiables, defectos refractivos bajos sintomáticos, pacientes que se les vaya someter cirugía refractiva, problemas acomodativos o cuando la situación lo requiera.

Procedimiento
1.Antes de sentar cómodamente al paciente, el espaldar de la silla debe estar recta formando un ángulo de 90º.

2.Sentar al paciente apoyando su cabeza sobre el soporte que lleva el espaldar de la silla.

3.Ajustar la altura de la silla de tal manera que los ojos del paciente estén a la misma altura del examinador.

4.Antes de instilar el ciclopléjico, se debe realizar un examen completo de optometría integral.

5.Previo a la instilación del fármaco, es necesario hacer un examen de presión intraocular y cámara anterior de ambos ojos, pacientes con ángulo de cámara anterior cerrado o con posibilidad de cierre, debe realizarse bajo la supervisión de un medico oftalmólogo. 

6.Instilar el fármaco de la siguiente manera: aplicar 1 gota de ciclopentolato al 1%, dejar 5 minutos de intervalo para aplicar  otra  gota (1) de ciclopentolato, y la ultima instilación a los 5 minutos de tropicamida (mydriacyl) en ambos ojos. El efecto máximo del ciclopléjicos ocurre entre los 30 o 40 minutos aplicada la última gota.

7.Revisar las pupilas, con el reflejo fotomotor, para determinar si la acomodación se encuentra totalmente paralizada, en el momento que no exista reflejo, es el momento de refractar.

8.Realizar la retinoscopia en ambos ojos con las técnicas comunes, compensando el tono del músculo ciliar y la distancia de trabajo en caso de no trabajar con lente RL.

Consideraciones generales
Se debe tener en cuenta el fármaco utilizado y la distancia a la cual se ha realizado el procedimiento de refracción para realizar la compensación, el resultado será el dato real de la ciclopléjia.
Debe anotarse el tipo de droga diagnóstica utilizada para la ciclopléjia y el tiempo de aplicación de espera (dosis y componente).
Debe compensarse el valor del fármaco utilizado. 
Fármaco Compensación          (Dpt)
Tropicamida (mydriacyl)         -0.50
Ciclopentolato (cyclogyl)         -0.75
Atropina                                 -1.25

Si se usa dos fármacos (ej: mydriacyl + cyclogyl) se toma el valor del mayor (este caso el ciclopentolato = cyclogyl)