REFRACCION

SUBJETIVO

La prueba subjetiva es utilizada para verificar y afinar la corrección refractiva obtenida por medio de técnicas objetivas controlando la acomodación.
Esa técnica tiene como objetivo conseguir una buena visión con ambos ojos colocando al paciente el lente mas positivo con que logre la mejor agudeza visual para visión lejana monocular, para luego ser balanceada binocularmente.

Equipo:

  • Forópter
  • Caja de prueba
  • Montura de prueba
  • Optotipo de visión lejana o proyector
  • Optotipo del dial astigmático


Aplicaciones: de obligatorio cumplimiento en todo paciente de optometría integral, siempre y cuando éste, este en condiciones de colaborar.

Procedimiento
1.como punto de partida del examen subjetivo tome el valor objetivo de la refracción obtenido previamente en la retinoscopia.

2.ocluir el ojo izquierdo.

3.explicar al paciente que vera borroso y que requerimos de su colaboración, tratando de leer líneas del optotipo a medida que las vaya identificando, aunque no las vea totalmente nítidas.

4.adicione al valor esférico suficiente positivo hasta que nuble al paciente, si el valor cilíndrico es mayor a 2.00 dioptrías, coloque la mitad del cilindro; si es menor, inicie solo con la esfera.

5.disminuya gradualmente el valor del lente positivo en pasos de 0.25 dioptrías de manera que vaya leyendo la siguiente línea del optotipo sin necesidad que la vea completamente nítida. Para controlar la acomodación haga un masaje así: aumente positivo y seguidamente coloque un lente menos positivo (aumentar 0.25 dioptrías, y disminuir 0.50 dioptrías), a manera de flipper, ocluyendo y desocluyendo los ojos del paciente entre el cambio de los lentes.

6.al llegar a una agudeza visual de 20/40, cambie el optotipo por el dial astigmático, para obtener la corrección cilíndrica.

7.pregunte al paciente: ¿alguna de las líneas aparecen más oscuras que las otras? ¿Cuál de las líneas aparece más negra? Las posibles respuestas a las anteriores preguntas pueden ser:

•todas están iguales; en este caso el paciente no presenta una cantidad significativa de astigmatismo o el que tiene en el momento es el correcto.

•Una de las líneas resalta más; entonces a 90º de esa posición se encuentra el eje cilíndrico del cilindro corrector, el cual deberá ubicarse en el forópter o montura de prueba, según el caso.

•También es posible que reporte ver dos o más líneas que resaltaban mas, entonces deberá ubicarse el eje del cilindro corrector a 90º grados de una posición intermedia de estos bisectriz.

•Si se utiliza el dial astigmático, con líneas cada 15º grados, en forma de abanico, el eje se ubicara directamente a 90º grados de la línea más oscura, en el foropter o montura de pruebas.

8.Adicione cilindro negativo en pasos de 0.25 dioptrías hasta que todas las líneas aparezcan igualmente negras o borrosas. Si el paciente presenta inversión del contraste, es decir, que empieza a ver mas negral alinea a 90º grados de la que veía inicialmente: disminuya 0.25 dioptrías al cilindro.

9.como el cilindro negativo se adiciona, reduzca la esfera positiva (incrementa la negativa) para mantener la cantidad optima de emborronamiento hasta un cambio aproximado de esfera de 0.25 por cada cambio de cilindro de 0.50, cuando se adicione el cilindro negativo se esta aumentado la esfera positiva (o reduciendo la negativa).

10.cambie el dial por el optotipo (20/40) y pregunte al paciente hasta donde puede leer, la agudeza visual debe mejorar si el astigmatismo esta bien corregido.

11.disminuya lente positivo o aumente negativo hasta lograr su mejor agudeza visual.

12.ocluya el ojo derecho y repita el mismo procedimiento en el ojo izquierdo.

Consideraciones generales
en caso de utilizar el dial astigmático en forma de reloj, el eje del astigmatismo se halla multiplicando por 30 el número menor marcado en la línea que se reporto como la más oscura y ubicándolo en el foropter o la montura de pruebas.