REFRACCION

PRUEBA EQUALIZANTE EN VISION LEJANA


Permite balancear la prescripción óptica de ambos ojos  para igualar la calidad de las imágenes y favorecer la binocularidad, descartando los remanentes acomodativos que puedan incidir sobre la prescripción. Para realizar esta prueba, se requiere que ambos ojos tengan un potencial visual similar, lo cual exige un subjetivo y afinación monocular precisos como referentes que aseguren el balance binocular de la prescripción óptica en visión lejana  o visión próxima. Para realizar  el test equalizante se emplea el método de emborronamiento, con prismas disociantes o con cartillas bicromadas.

•Equalizante por emborronamiento.

Se aplica binocularmente, adicionando potencia dióptrica gradualmente sobre la formula de afinación, en pasos de +0.25 dioptrías, hasta emborronar el sistema tres niveles por debajo de la mejor AV; en este proceso debe informarse al paciente, que la baja calidad de la imagen (emborronamiento), hace parte del procedimiento normal. Posteriormente se ocluye alternadamente los ojos para comparar si las imágenes se encuentran igualmente borrosas; si una de ellas es mas clara, se aumenta +0.25 dioptrías al ojo con mejor visión hasta que las imágenes de ambos ojos subtiendan un emborronamiento similar, correspondiente con 20/50 para asegurar el aislamiento acomodativos en el balance binocular. Luego se reduce a la esfera alternadamente la esfera positiva en pasos de 0.25 dioptrías hasta el primer instante en que el paciente reporte con cada ojo su mejor agudeza visual.

•Equalizante con primas disociantes.

Se inicia con la afinación en ambos ojos, a la cual se le anteponen prismas disociantes (OJO DERECHO: 3 dioptrías-prismáticas Base inferior / OJO IZQUIERDO: 3 dioptrías-prismáticas  Base superior) para generar una diplopía vertical que permite al paciente comparar las dos imágenes. A continuación, se adiciona alternadamente en ambos ojos, potencia dióptrica en pasos de +0.25 dioptrías, hasta emborronar cada ojo en 20/50; esta parte de la técnica no requiere oclusión para comparar las imágenes, ya que el paciente las ve simultáneamente por el efecto prismático. Al conseguir la uniformidad de las imágenes, se retiran los prismas y se continúa con la secuencia aplicada en el equalizante por emborronamiento, hasta que ambos ojos  recuperen independientemente su mejor nivel de agudeza visual.

•Equalizante con cartilla bicromada. 

Al igual que las anteriores versiones, se inicia con la fórmula de la afina¬ción y se aplica un emborronamiento monocular, un nivel por debajo de su mejor agudeza visual ; se pregunta al paciente sobre cual fondo (rojo o verde) aprecian más nítidas las letras del optotipo bicromado, originando las siguien¬tes respuestas probables: “aprecia mejor las letras sobre el fondo rojo”, indica que se debe aumentar la potencia dióptrica negativa o reducir la positiva (según la prescripción), “si aprecia mejor las letras sobre el fondo verde”, se aumenta potencia positiva o se reduce la negativa. “Si la respuesta es que las letras están igualmente definidas sobre ambos fondos”, se adiciona +0.25 dioptrías para descartar el componente acomodativo, hasta que se vean ligeramente mejor sobre el fondo rojo para finalmente reducir gradualmente la potencia positiva en 0.25 dioptrías. Hasta conseguir el mejor nivel de agudeza visual en cada ojo, monitoreando el progreso con una oclusión alternante.